El régimen iraní intensifica la represión contra las chicas en las universidades

By Amigos españoles de Irán libre - abril 24, 2022

 



Artículo fuente

Según múltiples informes, las autoridades de la Universidad Tecnológica Amirkabir de Teherán disponen de fuerzas de seguridad para vigilar a las estudiantes y asegurarse de que cumplen los códigos de vestimenta del régimen.


Los informes indican que, al mismo tiempo, los guardias de seguridad de la universidad acosan a las chicas con diversos pretextos y alegan que están violando el hiyab y el código de vestimenta.

Este comportamiento no sólo se ha observado en la entrada de la universidad, sino que las fuerzas de seguridad también patrullan la zona del campus y detienen a los estudiantes que no respetan el código de vestimenta del régimen. Los estudiantes afirman que estas medidas han aumentado desde que Ebrahim Raisi se convirtió en presidente del régimen.



Tras una pausa en la asistencia a clase, el régimen ha comenzado a intensificar las medidas represivas en las universidades a medida que los estudiantes regresan al campus.

En respuesta a estos informes, las autoridades de la Universidad de Amirkabir declararon que sólo seguían las órdenes de sus superiores.

Un estudiante dijo: "Un guardia de seguridad en la entrada de la universidad me paró y me pidió que me abriera el abrigo para ver lo que llevaba debajo. Su excusa fue que me estaba quitando el abrigo al entrar en la universidad y quería asegurarse de que mi ropa era adecuada. Dijo que el vestido que llevaba bajo el abrigo era demasiado corto. Al principio, me impidió entrar en la universidad. Después de muchas discusiones, por temor a las protestas de los estudiantes, los guardias me permitieron entrar en la universidad, pero me pidieron que no me quitara el abrigo".

Otra estudiante dijo: "La parte delantera de mi pelo era corta y mi pañuelo no podía sujetarlo. El guardia de la universidad me detuvo y me impidió entrar en la universidad y dijo que mi pelo no era apropiado y que debía estar cubierto. Después de explicarme que tenía el pelo corto, me dijo: 'Deja que te ayude', y me metió la mano en el pelo y lo metió debajo del pañuelo".

Otro estudiante dijo: "Normalmente nos revisan las tarjetas a la entrada de la universidad. Pero hoy, una mujer que estaba sentada en la caseta de seguridad dijo: "Todas las señoras vienen a mostrar sus tarjetas aquí. Me preguntó: "¿Llevas calcetines?" y le dije que sí. Me dijo: "Tus calcetines son demasiado cortos". Es entonces cuando nadie podía ver mis tobillos aunque miraran de cerca. Y luego dijo que mis mangas eran demasiado cortas. Después de discutir un poco más, me dijo que mi ropa no era apropiada para la universidad, me quitó la tarjeta, anotó mi identidad y me dijo que no volviera a presentarme con esa ropa".

Las nuevas medidas del régimen han provocado la indignación de los estudiantes iraníes. Forman parte de la intensificación de la represión del régimen contra las mujeres.

En marzo, las fuerzas de seguridad del régimen atacaron a mujeres que habían comprado entradas para un partido de fútbol en Mashhad. Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y gas pimienta para impedir que los aficionados al fútbol entraran en el estadio Imam Reza.



Estas medidas reflejan el miedo del régimen al papel de las mujeres en la lucha contra el régimen en Irán. Como principales víctimas de la ideología y las políticas misóginas del régimen, las mujeres se han convertido en una fuerza de cambio en el país, organizando protestas y denunciando la represión del régimen.

Recientemente, Hassan Karami, comandante de las unidades especiales de las fuerzas de seguridad del Estado, informó de que las SSF habían ampliado sus "unidades de operaciones especiales" para la represión de las mujeres.

"Hace unos años se puso en marcha la unidad de mujeres. En febrero de 2022 entró en funcionamiento el primer "batallón de mujeres". Recibieron su equipamiento y fatiga, e incluso estuvieron presentes en algunos disturbios y llevaron a cabo misiones", declaró Karami el 22 de abril, citado por el periódico estatal Entekhab.

"Las mujeres de las unidades especiales están llevando a cabo misiones junto a las unidades especiales de los hombres. Su misión principal es el reconocimiento, la guerra psicológica y las detenciones", añadió Karami.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments