La masacre de presos políticos de 1988 en Irán: relatos de testigos presenciales, Farideh Goudarzi

By Amigos españoles de Irán libre - agosto 26, 2021

 



 

  Artículo fuente

Soy Farideh Goudarzi, simpatizante del Mojahedin-e-Khalq, MEK, que fue detenido por este cargo en 1983. Soy uno de los testigos, supervivientes y familiares de los mártires de la masacre de 1988. Como todos los demás presos políticos, me llevaron a la cámara de tortura desde la primera hora de mi detención.


Me colocaron en una cama, y unos 5-6 guardias de interrogatorio estaban sobre mi cabeza, y uno de los guardias me estaba azotando las manos con un cable, y el otro guardia me estaba abofeteando. Ibrahim Raisi estaba de pie en una esquina de la sala observando este proceso.

El mismo día después de mi detención, mi hermano Parviz Goodarzi también fue detenido. Le dispararon en el brazo y la pierna y fue detenido por la Guardia Revolucionaria. A pesar de las heridas producidas por los disparos, al día siguiente fue llevado a las cámaras de tortura y azotado severamente. Según la mayoría de los presos, la flagelación era uno de los métodos de tortura más horribles en las cárceles del régimen.

Al principio de mi detención, me pusieron en régimen de aislamiento durante unos siete meses. Unas dos semanas después de mi detención, mi hijo nació en una situación muy difícil. Durante unos seis meses y medio crié a mi hijo de forma aislada, lo que fue muy difícil.

A veces se puede decir que en 48 horas sólo he alimentado a este bebé con un poco de agua y unos terrones de azúcar. Había, creo, unas 30 celdas en la zona de aislamiento de la prisión. Estas celdas solían asignarse a los prisioneros que eran torturados durante el día. Todos estos presos habían sido condenados a tortura, prisión de larga duración y ejecución por órdenes de Ebrahim Raisi cuando era fiscal de Hamedan, desde 1981 hasta aproximadamente 1984.

Desde la noche hasta la mañana, solía escuchar los gritos y gemidos de los prisioneros que eran sacados de la cámara de tortura. Estos prisioneros eran a menudo golpeados en las mismas celdas, en la misma celda de aislamiento, por los guardias de los interrogatorios.

Estuve en la prisión de Hamedan desde 1982 hasta noviembre de 1988 y fui liberado después de la masacre.

Fui testigo de muchos de los crímenes cometidos por Ebrahim Ra'isi en la prisión de Hamedan. Varios de los partidarios del MEK que aparecen en esta foto fueron detenidos en 1980-1981, acusados de apoyar al MEK. Sus sentencias duraban unos 7-8 minutos. Todos fueron condenados y ahorcados, sin excepción. Varios de ellos fueron colgados por la grúa en el patio de la prisión de Hamadan.

Uno de los métodos utilizados por el régimen para torturar a los presos era la tortura de sus hijos. Era plena noche, unos siete guardias entraron en mi sección de aislamiento y empezaron a inspeccionar las celdas. Mi hijo de 38 días y yo estábamos durmiendo cuando los guardias entraron en mi celda de forma ruidosa y salvaje. Uno de los guardias agarró a mi hijo mientras dormía, lo levantó unos 50-60 cm del suelo y lo tiró violentamente al suelo. Entonces empezó a inspeccionar su ropa y a quitársela. Empecé a gritar y a protestar, pero nadie me escuchó y continuó su búsqueda. Mi hijo de 38 días estaba muy aterrorizado y gritaba. En la puerta de mi celda, Ebrahim Raisi, acompañado de Mohammad Salimi, una autoridad religiosa, estaba presenciando y observando todo el acto.

Como ya he dicho, estaba en la cárcel en el momento de la masacre de 1988. Antes de eso, había sido condenado a muerte dos veces en 1983 por un tribunal dirigido por Ebrahim Raisi, pero gracias a la intervención de una delegación del ayatolá Montazeri en la prisión de Hamadán, mis dos condenas a muerte fueron anuladas, y fui condenado a 20 años de prisión. Estaba cumpliendo mi condena como los demás presos. Mi hermano Parviz Goodarzi también estaba cumpliendo su condena en prisión. En 1986, Jomeini se vio obligado a aceptar el alto el fuego y poner fin a la guerra entre Irán e Irak. Dos años antes de que se aceptara el alto el fuego, mi hermano y otros cuatro partidarios del MEK, los mártires Houshang Ahmadi, Mahmoud Mahmoudi, Ahmad Nazari,... fueron trasladados a la prisión de Shahrbani. El director de la prisión le dijo una vez a mi hermano que no volvería a ver la libertad. Parecía que había un plan para los prisioneros, pero que nadie lo sabía.

Fue alrededor del 29 de julio cuando se interrumpieron todas las visitas a la prisión. La radio y la televisión fueron retiradas de la prisión. No se permitía a nadie tomar un descanso fuera. La sala estaba cerrada. En el pabellón de mujeres sólo había ocho reclusas en ese momento, pero había muchos más reclusos. Un comité fue enviado a la prisión de Hamadan desde la prisión de Evin. Los interrogatorios comenzaron el 1 de agosto en la prisión de Hamadán y duraron casi dos semanas. Pero las ejecuciones comenzaron en la prisión de Hamadan el 4 de agosto, cuando los primeros mártires, entre ellos mi propio hermano Parviz Goodarzi y Masoumeh Mirzaei, Zahra Sharifi y Arjang Ramaghi fueron ahorcados el jueves 4 de agosto de 1988. Las ejecuciones en la prisión de Hamadán duraron aproximadamente una semana, del 4 al 11 o 12 de agosto. Las personas ejecutadas durante este periodo en la prisión de Hamadan eran todas partidarias del MEK. De hecho, todos fueron masacrados. Todos los presos ya habían sido juzgados; todos habían sido detenidos en 1981 - 1982 y habían sido condenados. Algunos de ellos ya habían cumplido sus condenas pero no habían sido puestos en libertad. Puedo hablarles de Masoumeh Mirzaei, que había terminado su condena hace un año, pero seguía en prisión. Fue una masacre.

Varios miembros del MEK, entre ellos Massoud Asgari, que era de Aligudarz, y Nasser Rabiee, que era de Boroujerd, estaban a casi un mes de ser liberados, cosa que nunca ocurrió. Javad Torabi, que fue puesto en libertad unos 6 o 7 meses antes de la masacre, fue detenido de nuevo, llevado a prisión y juzgado y condenado de nuevo. Debo señalar que todos los presos cuyos juicios tuvieron lugar entre 1981 y 1984 fueron condenados por tribunales en los que Ebrahim Raisi era el fiscal. Todos estos presos fueron condenados por Raisi, incluso los que aún cumplían condena, y fueron ejecutados en agosto de 1988.

Por lo que sé, unos 50 partidarios del MEK fueron ejecutados en aquella época, y debo decir que yo fui el único que sobrevivió a la sentencia de muerte. Estuve en la cárcel de Hamadán y mi condena se redujo gracias a la intervención de una delegación enviada por el ayatolá Montazeri. Se puede decir que he sobrevivido a la ejecución.

Después de la masacre, de agosto a noviembre (durante más de tres meses), no se permitieron las visitas de los familiares a los presos. Me dijeron que mi propia madre solía viajar de Kermanshah a Hamadan para visitarla. Los guardias de la prisión se llevaban el dinero, la comida, la ropa... que las familias habían traído para los presos, pero no se permitían las visitas.

Después de unos tres meses y medio, empezaron a llamar a las familias y a pedirles que acudieran al juzgado a partir de mediados de noviembre. En el tribunal, cada familia recibió una bolsa con ropa y objetos de los presos y se les dijo que sus hijos habían sido ejecutados. Esto es lo que mi propia madre tuvo que afrontar cuando mi hermano fue ejecutado. Más tarde recibimos información de que durante esas pocas noches los prisioneros fueron llevados a Bagh-e Behesht en Hamedan, el sitio del cementerio de Hamedan, alrededor de la medianoche, disparando a los prisioneros.

Pidieron ayuda a los empleados del cementerio y les ordenaron que no contaran nada de los asesinatos. Los prisioneros fueron llevados al pelotón de fusilamiento alrededor de la medianoche. Los trabajadores del cementerio se vieron obligados a preparar lugares de enterramiento para ellos, y los cadáveres fueron arrojados a la zanja sin ninguna preparación ni ritual religioso. Descubrimos esta información casi ocho meses después de la masacre. Algunas familias se enteraron de la ejecución de sus parientes por los trabajadores del cementerio.

Debo añadir que me llevaron a la sala de aislamiento del IRGC el 7 de agosto. Esto significa que todos los prisioneros anteriores fueron trasladados de esta prisión a la Unidad de la Guardia Revolucionaria en Hamedan. Recuerdo que a eso de las 8 o las 9 de la noche, sacaban a los presos de sus celdas, les vendaban los ojos y los obligaban a sentarse en el pasillo de la prisión. Cada prisionero era vigilado y custodiado por un guardia. Había un silencio ensordecedor en el pasillo, y nadie podía hablar ni decir nada. Sólo se oía el sonido de la respiración de los otros presos sentados a su lado. Esto duró aproximadamente una semana, todas las noches. Me pareció que había menos presos en el pasillo. Había menos movimiento. Al final de la semana, creo que sólo quedaban 7 u 8 presos. La apertura y el cierre de las puertas de las celdas eran muy raros. Creo que sólo había 2 o 3 prisioneros en el pasillo.

Por el número de presos nuevos que había en el pabellón, se notaba que venían de otras cárceles.

Otras personas fueron detenidas; recuerdo sus voces. Había varios hombres haciendo el servicio militar obligatorio. Gritaban y decían: "¿Qué hemos hecho? Estaban muy molestos y enfadados. Lo que descubrí después fue que se trataba de personas que creo que estaban en el campo de batalla o de personas que habían apoyado al MEK. El régimen sólo tenía una cosa en mente, más detenciones y más ejecuciones. Como he mencionado antes, la celda de aislamiento estaba llena de prisioneros. Además de los presos que fueron trasladados de la prisión de Hamedan a la del CGRI, debo decir algo sobre las familias de los ejecutados. Estas familias también fueron ejecutadas emocionalmente junto a sus familiares en silencio. Muchos padres murieron en los primeros días tras el anuncio de la ejecución de sus hijos. Algunos murieron unos meses después, entre ellos los padres de los mártires Mahmoud Mahmoudi, Javad Torabi y Arjang Ramaghi. Estos padres, recuerdo, sufrieron derrames cerebrales en los primeros meses o años tras la noticia de la ejecución de sus hijos. Varios padres sufrieron trastornos mentales después de un tiempo, incluida la madre de Hadi Hadian, de la ciudad de Nahavand.

Ahora tengo otra foto conmigo. Esta foto es de mi hermano Parviz Goodarzi, que fue detenido en 1982. Pasó casi seis años en prisión y fue ejecutado en la masacre de 1988. Esta es una imagen de varios mártires, que estaban cumpliendo sus condenas. Todos ellos fueron ejecutados en 1988. Esta es una foto de Zahra Sharifi, que fue detenida en 1980 y encarcelada durante siete años. Ha pasado un año desde su condena y sigue en prisión. Ella también fue ejecutada en 1988.


Lo que tengo que decir es que, como superviviente de aquellos años y como miembro de las familias de los mártires de la masacre, nunca perdonaré ni olvidaré este crimen contra la humanidad.
Prohibido Olvidar!
Pedimos a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional que reconozcan la masacre de 1988 como un crimen contra la humanidad y que lleven ante la justicia a los autores de este crimen inimaginable.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments